martes, 3 de octubre de 2017

Film Symphony Orchestra 2017

Hoy nos gustaría cambiar un poco de tercio. El pasado sábado comenzó en Madrid, una nueva edición de la Gira de la Film Symphony Orchestra, que se moverá por ciudades de toda España a lo largo de los próximos meses. Vamos a comentar nuestra impresiones, además de añadir alguna fotografía del evento.



Pero, ¿Qué es la Film Symphony Orchestra?  Se trata de un novedoso proyecto artístico que nace con la ilusión de cubrir un hueco existente en la oferta cultural y musical de España. Se trata, ni más ni menos, que de una orquesta sinfónica que cuenta con más de 70 músicos  y que ofrece exclusivamente conciertos de música de cine o de autores estrechamente vinculados al género.


Después de tres ediciones, este año nos encontramos con un espectáculo totalmente renovado, que cuenta con clásicos que abarcan toda la historia del cine. El espectáculo comienza con una Suite de la gran "Casablanca", que mezclando todo tipo de ritmos, nos atrapa y traslada a otra época, con una magia y brillo especiales. En los primeros compases del concierto, escucharemos también la composición realizada por John Barry para la película "Bailando con Lobos", pero la primera sorpresa llega con la brutalidad de John Williams para "Tiburón". Es todo un placer y un espectáculo escuchar el mítico tema en directo, pues se aprecia esa intensidad y garra, que fueron pioneros en su tiempo.



Otras de las composiciones que conforman la primera tanda son "Gonna Fly Now", el mítico tema de "Rocky" o una Suite de "Star Wars: Rogue One", que se compone de los temas de la Resistencia y el Imperio, en un gran trabajo de Michael Giacchino, quien repetirá en la segunda parte del concierto con una Suite de "Up", que hará que los más pequeños disfruten de un conjunto de melodías de todos los colores, desde un vals precioso, hasta una melodía épica para cualquier aventura.

También encontramos una suite de Hans Zimmer para Pearl Harbour, con dos temas preciosos como son "Tennesse" y "War". Amor y guerra en dos composiciones muy diferentes pero igualmente preciosas. "Hook" y "Éxodo" también tienen su hueco en esta primera tanda.



La segunda parte comienza con temas de Ennio Morricone para la película "La Misión" o una sorpresa de la que no quiero desvelar demasiado para los que aún no hayan ido. Pero "La máquina de escribir" es uno de los puntos fuertes del concierto.

Y bueno, como siempre, dejan para el final lo mejor: una gran suite de "Titanic", con el icónico tema, además de muchos otros de gran poderío y sentimiento. A continuación "La La Land" cuenta con la representación maravillosa de su Epílogo, donde varios estilos musicales se mezclan en una composición preciosa. Y el punto y final (salvo un par de sopresillas finales que no desvelaré) lo ponen con Hans Zimmer y su nombre de acero, con una selección de grandes temas, como "Flight"




En conclusión, se trata de un espectáculo que nadie debería perderse y que sirve no sólo para amantes de la música y las BSO, sino para todo aquel que le guste al cine y busque un acercamiento diferente. Es bonito ver a familias enteras en el auditorio, a niños disfrutar, a gente mayor rememorar sus películas favoritas y a un público entregado.


2 comentarios:

  1. Voy a verles el día 4 de noviembre en San Sebastián. Es mi cuarta vez. Me parecen geniales.

    ResponderEliminar
  2. I have recently started a blog, the information you offer on this website has helped me greatly. Thanks for all of your time & work.
    Packers And Movers Pune

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta