sábado, 27 de mayo de 2017

"Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar" (2017)

El ocurrente Capitán Jack Sparrow sufrió la maldición de la Perla Negra, encontró el Cofre del Hombre Muerto, fue y volvió del Fin del Mundo y navegó en mareas misteriosas; pero ahora le toca enfrentarse a su peor pesadilla: la venganza del Capitán Salazar. Piratas del Caribe suma una nueva entrega a la saga cargada de fantasía, acción y aventuras (y por supuesto mucho ron). La película parece recuperar una esencia que en su predecesora parecía perdida y nos deja una de las mejores de la saga.


Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, está dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg (Kon-Tiki), y protagonizada por Johnny Deep (Black Mass), Javier Bardem (James Bond: Skyfall), Brenton Thwaites (Dioses de Egipto), Kaya Scodelario (El Corredor del Laberinto), Geoffrey Rush (El discurso del Rey) y Kevin McNally (Turn: Washington Spies). Así mismo, Orlando Bloom  (trilogía El Hobbit) y Keira Knightley (Begin Again) retoman sus personajes anteriores, marcando la vuelta de Will y Elizabeth, pero en sendos cameos. Tras llevar un tiempo desaparecido, Jack Sparrow, el pirata más famoso del Caribe, se ve envuelto en una nueva y oscura aventura al cruzarse en el camino con Henry Turner, el hijo de Will y Elizabeth y acusado de traición en nombre de su Majestad, y Carina, una astrónoma condenada a muerte por brujería. Ambos buscan el Tridente de Poseidón, un artefacto con capacidad para controlar los mares, y que presumiblemente ayudará a Jack a derrotar al fantasma de Armando Salazar, un Capitán español que odia a Sparrow por un pasado común.

Antes de empezar, avisar de que hablaré de la película desvelando spoilers de alguna que otra trama.


La piratería vuelve fuerte a la gran pantalla, y el dueto de directores formado por Ronning y Sandberg ha conseguido reconducir la saga de Piratas del Caribe y devolverla a su anterior gloria tras verse amenazada por En mareas misteriosas. Personalmente, la entrega con Ian McShane y Penélope Cruz me encantó, creo que de alguna manera había que salir de la trilogía original y Rob Marshall lo hizo bastante bien. La Venganza de Salazar, eso sí, le da mil vueltas a su predecesora y probablemente la vaya a dejar en un segundo plano.
 
 
Piratas-esqueletos malditos, híbridos entre hombres y fauna acuática, un kraken, la diosa del Mar Calypso, un maelstrom, la Fuente de la Eterna Juventud, muñecos de vudú, zombies, sirenas; bien podría parecer que habíamos visto de todo en la aventuras de Jack Sparrow, pero no es así: nos faltaban fantasmas, mapas en las estrellas, islas perdidas y un poco de mitología griega marina. La fantasía es una de las grandes protagonistas de la saga de Piratas del Caribe, es lo que hace únicas a sus películas entre otras cosas. Sin embargo, en La Venganza de Salazar, se da un paso más allá y ofrece al espectador un amplio abanico de ficción que no hace más que envolver la trama en un ambiente más atractivo y misterioso.
 
 
Hablando de la trama, la historia está bastante bien estructurada, y más teniendo en cuenta que debían introducir a nuevos personajes y un flashback sobre la historia de Jack y Salazar. En este sentido, no gastan metraje haciendo largas presentaciones, sino que poco a poco el espectador va conociendo más detalles de cada uno, haciendo el ritmo mucho más dinámico e intenso, aumentando a medida que se acerca el enfrentamiento final. Esto sin embargo no evita el hecho de que exista alguna que otra deficiencia de guion. Por ejemplo, las escenas de los casacas rojas. Sí, al igual que el resto del cast quieren el Tridente de Poseidón para que Inglaterra gobierne los mares, pero su aportación a la trama más allá de intentar condenar a Jack es totalmente inútil y bien se podría haber aprovechado de otra manera.
 
Respecto a los personajes, el primero al que cabe mencionar es por supuesto Jack Sparrow. A pesar de que Deep lleva una temporada sin ser un actor muy rentable, demuestra una vez más su genialidad interpretativa trayéndonos de nuevo a la pantalla al infame capitán, si cabe, mucho más teatralizado, exagerado y excéntrico que nunca; incluso quizás demasiado, porque parecía que Jack no hubiera parado de beber durante toda la película. Aún así, sigue manteniendo el humor con el que se presentó y desde luego deja momentos en la película bastante buenos. Deep deja claro que hacer de Sparrow es para él tan fácil como respirar.

 
Los siguientes por supuesto son los nuevos protagonistas, y empezaré con Henry Turner y Carina Smyth. Mucho miedo tenía yo de ver como se iban a desenvolver Thwaites y Scodelario, y más sabiendo que iban a ser los herederos del legado de Will y Elizabeth como compañeros de aventuras del Capitán y pareja amorosa. Pero reconozco que a medida que iban desarrollándose sus tramas me iba tranquilizando porque la verdad es que han encajado en la historia bastante bien, y la química de sus personajes con Jack ha sido bastante buena. Sin duda dejan un buen regustillo y no me importaría volver a verlos en las más que posibles futuras entregas.


 

En cuanto a Salazar, Bardem ha hecho un trabajo indudablemente correcto, y ha interpretado a un villano verdaderamente terrorífico y formidable, digno de tener como némesis a Sparrow. Sin embargo, también he de decir que me ha parecido una versión 2.0 de Davy Jones, sobre todo en lo que a tener una deuda del pasado con Jack y no poder pisar tierra firme se refiere. A pesar de ello, me ha gustado bastante su trama, y su implicación en el origen de la figura de Jack Sparrow. Ojalá el personaje de Angelica hubiera reaparecido y hubiéramos podido ver alguna que otra interacción entre Penélope Cruz y su marido.

 
Para acabar con los personajes, sin duda el amienemigo de Jack, el Capitán Barbossa, merece una mención especial. Es uno de mis personajes favoritos y Geoffrey Rush, se sale y roba cada escena de la que es parte, compitiendo con Deep en excentricidad. Héctor Barbossa ha sido quien más desarrollo narrativo ha tenido a lo largo de estas cinco películas y es en La Venganza de Salazar donde se cubre de gloria . Sin palabras.

 
Si la fantasía es uno de los pilares de esta saga, la banda sonora es otro. Por primera vez, Hans Zimmer no ha estado involucrado en la realización de ésta, y la responsabilidad ha caído en manos de Geoff Zanelli, quien ha hecho un trabajo realmente bueno, manteniendo los temas principales e introduciendo alguna que otra variación como marca personal. Ha conseguido ponerme los pelos de punta (cosa que la banda sonora "españolizada" de En mareas misteriosas no consiguió) y ha dejado un tema para Salazar casi casi a la altura de los de Davy Jones y el Kraken, digno de un magnífico villano. Emoción, intensidad y poder son las palabras que mejor definen el acompañamiento musical de la película. Si no os fiais, id a escuchad "My name is Barbossa", los feelings a flor de piel.
 
 
 
Finalmente, cabe mencionar que la película tiene varios elementos reconocibles de las anteriores entregas: piratas medio muertos que no pueden tocar tierra firme, maldiciones, una relación amorosa que es la versión adolescente de la de Will y Elizabeth, etc; Además hubiera estado bien no haber mostrado tanta escena del flashback en los trailers, y haber mantenido al joven Jack Sparrow (gran trabajo del CGI como con los fantasmas, y mejores aún efectos especiales) como sorpresa; sin duda creo que al mostrar demasiado le han restado algo de emoción a un momento clave de la saga (OJO, de la saga).  A pesar de ello, se agradece el retomar algún que otro elemento conocido, se mantiene un cierto continuismo con las tres primeras (aunque, ¿se habrán quedado sin ideas?), y hay muchas sorpresas que no han enseñado en los adelantos
 
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar es una de las mejores películas de lo que llevamos del año, cargada de acción, aventuras, fantasía en estado puro, humor pirata y con varios momentos MUY emocionantes (lagrimita incluida); vamos entretenimiento puro y duro. Además, los nuevos personajes han logrado hacerse con un sitio en la saga y el resultado es un largometraje bastante coral y que deja con muy buen sabor de boca y ganas de volver a ver a Jack y compañía poniendo patas arriba los mares del Caribe. En fin, un trabajo excelente.

 
 
 ¡¡ARRASA CON LO QUE VEAS Y GENEROSO NO SEAS!!
 
Nota:  9/10.
.
.
.
En lo que respecta a la escena post-créditos, a pesar de que la película cierra prácticamente las tramas de todos los personajes, la aparición estelar de un probablemente resucitado Davy Jones a raíz de destruir el Tridente de Poseidón, da para pensar que hemos sido testigos del inicio de una nueva trilogía, y más teniendo en cuenta las declaraciones de los directores sobre que la Venganza de Salazar sea la primera parte de la aventura final. Al fin y al cabo, el Holandés Errante debe tener siempre un capitán...

 
Aquí os dejamos el tráiler:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta