viernes, 26 de agosto de 2016

Desgranando a Christopher Nolan

En el día de hoy queremos analizar la filmografía de uno de los directores de moda: Christopher Nolan. Conocido por resucitar cinematográficamente a Batman y por crear películas que son todo un quebradero de cabeza para el público, se trata de uno de los directores con más admiradores y detractores del panorama actual.



Christopher Nolan, nacido hace 46 años en Londres, es uno de los directores más particulares que nos ha dado el cine en los últimos años. De él se dice amenudo que no tiene ninguna película mala y que todas ellas, en mayor o menor medida, dan que hablar y se convierten en la comidilla de todos. Ha sido capaz de crear un Batman realista, de llevar a DiCaprio al mundo de los sueños y de conseguir hacer magia con Hugh Jackman y Christian Bale, entre otras muchas cosas. Primero vamos a analizar brevemente su filmografía para a continuación dar detalles de su estilo, su gente de confianza y una opinión personal.


Following (1998)


Quizá alguien se sorprenda, pues creía que "Memento" era su primera película, pero lo cierto es que años antes, realizó esta película que narraba como un joven escritor sin trabajo y en plena sequía creativa decide seguir a la gente por la calle para ver si así encuentra inspiración, convirtiéndose poco a poco en un "voyeur"... De esta forma, Nolan debutó en el mundo del cine con una cinta en blanco y negro y en 16 mm, rodada durante los fines de semana y con un presupuesto de apenas 6.000 dólares. Como comprenderéis, de aquí poco se puede sacar, más allá de que se empieza a ver que a este hombre le gusta contar historias un tanto peculiares.

Memento (2000)


Dos años después llegaba su primera oportunidad seria en el mundo del cine con "Memento". Con un guión propio a partir de una historia creada por su hermano, en esta película nos ofrece toda una declaración de intenciones: Si vais a ver mis películas, vais a tener que pensar, a utilizar la cabeza si queréis entender algo.  Una historia que no es para nada convencional y que trata de hacer un giro de 180 grados y contarnos, no las consecuencias de los actos del protagonista, sino los actos que han llevado a dichas consecuencias, en un ejercicio de inteligencia que tan solo es posible gracias a un guión, que se llevó la nominación al Oscar al mejor guión original. Ya lo había conseguido, Nolan daba que hablar y se empezaba a hacer conocido.

Insomnia (2002)


Y en su siguiente película se empezó a rodear de grandes nombres, rostros conocidos por todos y con una gran carrera. Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank protagonizan esta historia, que para un servidor es quizás la cinta más prescindible del cineasta y donde comete más errores. Si bien la historia es a priori interesante y los personajes son complejos, tiene un desarrollo demasiado pausado, lento y previsible, además de una puesta en escena algo más descuidada. Aún así, se deja ver, está bien actuada y no es mala del todo.

Trilogía de Batman (2005/2008/2012)


Y por fin llegamos a Batman. Su tercera película importante tenía la tarea de revivir a un personaje que si bien seguía siendo popular en las viñetas, había caído en el olvido en cuanto al cine, tras unas últimas adaptaciones nefastas. Pues bien, no sólo consiguió revivirlo, sino darnos la mejor película de orígenes de cualquier personaje de cómic, para luego brindarnos la que probablemente sea mejor película de superhéroes jamás hecha y una de las mejores del cine en general. La tercera parte, si bien no estuvo a la altura de la segunda, fue un broche más que correcto para esta trilogía que nos mostró que había un Batman que quizás no merecíamos, pero que si necesitábamos. Si quieres saber más de esta trilogía, entra en nuestro especial sobre ella aquí.

El truco final (2006)


Entre medias de las dos primeras películas de Batman, apareció esta película de magos, protagonizada por Christian Bale, Hugh Jackman y Scarlett Johansson. De nuevo nos entregaba una historia interesante, personajes profundos, con motivaciones y bien construidos, una fotografía y ambientación perfectamente logradas y un guión que cumple, como siempre. Una historia de rivalidades con la magia como escenario de fondo y la dirección de Nolan es atractivo más que suficiente para esta cinta, que logró ser un éxito a todos los niveles.  Como siempre en sus películas, trata de dar la mayor verosimilidad posible dentro de lo "mágico" o improbable, demostrando que le gusta que todo se apegue lo máximo posible a la realidad tangible, para quizás, empatizar más con el público.

Origen (2010)


Esta para mí, fuera de Batman, es la mejor película que el realizador ha sacado al mercado. La historia, desde Memento, es la más compleja, enrevesada y complicada que he visto en una pantalla, teniendome atento a cada pista, cada detalle que me pudiera ayudar a descubrir si mis sospechas eran ciertas y el totem significa de verdad lo que yo creo. Cuenta además con algunas de las mejores escenas de acción que he visto y que mas me han impresionado, un reparto de verdadero lujo y un final que es, sin duda, de los más polémicos y comentados que se recuerdan. Aquí tienes nuestra crítica de Origen.

Interstellar (2014)


Y llegamos a la última cinta dirigida por el cineasta (hasta la llegada, el año que viene, de Dunkirk) que supuso el salto de este director al espacio, a otras dimensiones y otros periodos temporales. Esta es quizás la cinta más ambiciosa de este director, que se adentra en terrenos peligrosos, con conceptos complejos para el público y con la dura tarea de explicarnos de una forma amena pero sin afectar a la historia. Con otro reparto de lujo, nos cuenta una historia de sequía, viajes en el espacio, agujeros de gusano y mucho más, sin perder en ningún momento su estilo, su intento por no hacer historias y personajes planos y con una capacidad de asombro visual no vista hasta la fecha en el cineasta.

Hasta aquí el repaso a su filmografia, para pasar a detalles más profundos, como su método, su estilo, su gente de confianza y demás.

Efectos prácticos, un equipo de confianza y unas marcadas influencias acentúan el estilo de este particular director


Nolan es un director con unas referencias cinematrográficas muy específicas, como bien ha comentado el en más de una ocasión. Kubrick, Ridley Scott o Terrence Malick son los cineastas en los que más se ha fijado Nolan a lo largo de su carrera para crear sus historias, sus personajes y su estilo, tan ambicioso como el de Scott y tan particular como el de Kubrick. De hecho, Insterstellar está inspirada en 2001: Odisea en el espacio (1968). Es sabido por todos que no le gusta contar historias lineales y se sirve en numerosas ocasiones del uso de flashbacks, otras dimensiones, realidades, etc...  para lograrlo. Es un cineasta que aún no siendo considerado uno de esos directores de actores al uso, si consigue exprimir al máximo a los mismos, utilizando unos diálogos impactantes, cargados de mensaje, dramatismo y sentimiento. Algo que le gusta especialmente y con lo que se permite dotar de un trasfondo y empaque especial a los personajes que crea. 

Como todos sabemos, Nolan es partidario de los llamados efectos especiales prácticos, es decir, recurrir lo menos posible al famoso CGI y crearlo todo de la manera más realista posible. Basta con recordar la escena inicial de El Caballero Oscuro: La leyenda renace, para darse cuenta de ello. Construcciónde grandes sets y réplicas, todo para que quede lo más real posible, sin tener que recurrir a la digitalización, siendo este uno de sus puntos más característicos como director.

También es cierto que le encanta hacer pensar al espectador y que trata de que en cada película el que salga de la sala, guarde en su cabeza cierto mensaje, algo que le inquiete y le genere dudas. Para ello utiliza la ilusión, los elementos complicados de explicar para la naturaleza humana e incluso conceptos que no existen (véase Origen). Su cine atemporal, oscuro y psicológicamente complicado es la principal baza de este realizador. Quizás su punto más flaco ha sido la puesta en escena en cuanto a stunts y escenas de acción de coreografías. Si bien es cierto que la escena del pasillo en Origen y la primera pelea de Batman y Bane son dos excepciones (geniales, brutales y únicas), si podemos confirmar que de forma general, la pelea, la acción...le cuesta quizás algo más. No termina de ser todo lo espectacular que pudiera ser y esto es en parte debido a ese interés profundo en hacer todo lo más real y tangible posible.

Nolan cuenta con un grupo de actores y actrices de confianza a los que recurre para prácticamente la totalidad de sus películas, demostrando que no le gusta experimentar en cuanto a interpretación se refiere. Sabe que le puede dar cada uno, se molesta en conocerlos y creo que muchas veces escribe personajes pensando en determinados actores. Cillian Murphy y Michael Cane son los más claros ejemplos ante esta situación, aunque otros como Christian Bale, Anne Hathaway o Joshep Gordon-Levitt también han repetido en más de una ocasión con el director. En cuanto a banda sonora, su hombre de confianza es Hans Zimmer, aunque James Julyan también ha contado para  el director en numerosos proyectos.


Con esto acabamos. Hemos desgranado un poco en este director, ahondando en su filmografía, estilo e inspiración, para concluir con esta pequeña reflexión. Para unos será un gurú del cine del siglo XXI, para otros alguien cuyo estilo es la carencia de estilo y para otros, tan sólo un director más. Lo que está claro es que se trata de uno de los cineastas que más da que hablar y que cada proyecto suyo se espera como agua de mayo. Por algo será, ¿no? Ahora, a esperar a 2017, donde disfrutaremos de él en el drama bélico "Dunkirk"

1 comentario:

  1. Hola!

    Soy fan de Cristopher Nolan, y todas sus películas las he visto (menos Following), en resumen; me parece uno de los mejores directores de la actualidad, ya que todas sus películas logran emocionarme o transmitirme algo. Creo que eso es más que suficiente para pedirle al cine comercial, que al fin y al cabo, es a lo que se dedica Nolan.
    Gran entrada.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta