martes, 12 de abril de 2016

La invitación (2016)

Los festivales de cine sirven, entre otras cosas, para impulsar grandes películas que sin participar en estos eventos quizás no tendrían la repercusión merecida, dada su calidad. Después de haber visto esta película, tengo que dar las gracias al festival de Sitges, por hacer que me interesara en ella y que esperara con ganas el estreno de una cinta que demuestra que se puede crear verdadera tensión y hacer pasar un mal rato con muy poco.


Se trata de una película dirigida por Karyn Kusama (Jennifer´s Body) y que cuenta con un reparto formado por Logan Marshall-Green (Prometheus), Michiel Huisman (Guerra Mundial Z), Tammy Blanchard (Blue Jasmine) y John Carroll Lynch (Crazy, stupid, love) entre otros tantos. El argumento de esta cinta nos trasladará a lo que parece ser una reunión de amigos que hace mucho tiempo que no se ven. Sus vidas han cambiado mucho y uno de los invitados, que comparte pasado con la anfitriona de la fiesta, sospecha que algo no marcha bien. 


Tenía mucha curiosidad por ver que nos ofrecía la ganadora del festival de Sitges y no es otra cosa que una película muy personal, efectiva y que, si bien se toma su tiempo en introducir a todos los personajes, cuando lo hace, nos encontramos con una película que te hace estar en verdadera tensión durante el transcurso de la misma. Simplemente con la primera escena ya sabemos que la película va a ser perturbadora y extraña.

Es una película que habla sobre los traumas pasados y como afrontarlos, como empezar de cero cuando la vida te la ha jugado y aqui vemos como han superado nuestros protagonistas, cada uno de distina forma. Vemos la historia a través de los ojos de Will quien, tras un fatal suceso, lo dejó con su mujer, quien le invita a pasar esa noche con sus antiguos amigos acompañado de su nueva pareja. La primera mitad de la película es de total y necesaria introducción, sobretodo de Will, pero también del resto de personajes, destacando su ex novia Eden y su nuevo novio. Pero no se olvidan del resto de personajes, ya que todos tienen un momento para darse a conocer, pero son momentos coherentes con la historia y que no rompen el ritmo de la película, además de servir para hacer si cabe más siniestra la historia.

Lo que nos encontramos después es un verdadero Thriller psicológico y de suspense con ciertos toques de terror, donde el minimalismo y la carencia de busqueda de un susto fácil, hace que la agonia latente y el suspense traspase la pantalla, consiguiendo hacer del espectador un invitado más a la cena. Se trata de una especie de Cluedo, hecho película. Un ambiente de sospecha constante hacia todos, hasta el personaje más estereotipado y claro de la película parece ocultar algo y las acciones que van sucediendo durante la misma no hacen más que desconcertar al espectador y dejarle con unas ganas constantes de querer avanzar en el metraje y saber que es lo que realmente ocurre en esa cena.


A todo esto le acompaña una puesta en escena y una banda sonora tan personal como cuidada y detallista. Una simple casa (muy grande eso sí) y un juego de luces y sombras donde se juega con el lado oscuro de las personas, acompañado de una banda sonora que sabe crear verdaderos momentos de tensión, hacen de "La invitación" una de las obras de intriga y suspense más lograda de los últimos años.

NOTA: 9

Aquí os dejamos el trailer:   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta