miércoles, 30 de marzo de 2016

Daredevil: La serie

El 18 de Marzo llegó a nuestra pequeña pantalla la temporada 2 de Daredevil. Un evento con el que aprovechamos para comparar las dos partes de esta fantastica serie, hablar un poquito sobre la impresión que me causa la nueva tanda de episodios y por último, hacer una comparación de la serie con la pelicula de 2003, ya que aunque este blog es de cine, esta serie pertenece al universo cinematográfico de Marvel. Esta entrada supone el debut como colaborador de @Wolf_ofmadrid

 

1.El Renacer de Daredevil. Crónica de la Temporada 1.


El año pasado se estrenaba en todo el mundo la primera serie que salía del acuerdo Netflix-Marvel. La expectación crecía a cada promo o tráiler que nos dejaba ver el canal de pago y por supuesto, crecía el interés por ver que nos depararía esta nueva reinvención del mítico personaje.


Con una tanda de 13 episodios de alrededor de una hora de duración, aterrizaba el hombre sin miedo en nuestras casas. En el que cada episodio supera al anterior estructuralmente y en el que la visualización proyectada me recuerda a Watchmen (2009). Pero el objetivo de esta serie va más allá, trataron de reinventar el personaje y a la vez, actuar de puente para crear su propio universo televisivo, un universo que va tomando su forma de una manera más que satisfactoria.


El villano de la función es Wilson Fisk, un mafioso con aire de Dios interpretado magistralmente por Vincent D’Onofrio (Jurassic World). Este personaje para quién no lo sepa es el mundialmente conocido como Kingpin, archienemigo regular de Daredevil. Un trabajo excepcional que marcó una temporada de lujo en el que se demostró, la importancia de dar a conocer una buena historia y sobretodo, que la profundización de personajes es más que necesaria.

Mi valoración a esta temporada es óptima, dejando claro que el hombre sin miedo está aquí y que ha venido para quedarse durante bastante tiempo.

2. ¿Superación o Indiferencia? Temporada 1 VS Temporada 2.


Poco más se puede decir de la primera temporada a estas alturas, crítica y público la alaban al unísono y no es para menos. Su oscura trama, los personajes más que perfectos y una puesta en escena espectacular, hacen de esta serie una de las mejores del año sin duda alguna.
Pero este año llega de nuevo cargada de sorpresas, cargada de acción y sobretodo, pisando fuerte con una trama que nos promete una trama igual o superior a su predecesora. En esta nueva tanda de episodios aparecen personajes clave del universo Marvel, El Castigador (Jon Bernthal, The Walking Dead) y Elektra (Élodie Yung, G.I. Joe 2: La Venganza).

Tras echar más que un severo vistazo a esta nueva temporada, me he dado cuenta de dos cosas. La primera es que han conseguido lo que muchos creían improbable, han logrado superar a su predecesora tanto en trama como en acción y como en todo. Han sabido jugar con cada personaje como si fuera la primera vez y lo más importante es que no caen en la rutina y renuevan una y otra vez. La segunda cosa es que más allá de gustar a la gente y a la crítica, los guionistas no buscan eso, buscan contar una historia que vaya mucho más lejos del gusto de la gente y la crítica, buscan contar una historia haciendo honor al personaje y a los distintos protagonistas, cosa que han conseguido.


También hay que alabar la actuación de Jon Bernthal, ha conseguido crear un Castigador si no perfecto, casi al 100%. Tiene el carisma, la garra y la potencia del personaje de las viñetas y logra que el público adore a Frank e incluso que acepte sus métodos para cazar a los malos. Otra cosa potencial de estos nuevos 13 episodios es la aparición de Elektra, una aparición que a mí personalmente me encanta, ya que lo que veo en pantalla es lo que veía en los comics. He visto una Elektra totalmente inmortalizada, y que al igual que El Castigador, consigue hacerse querer.

- Lo Mejor: Lo que más me gusta sin duda de esta segunda temporada es la evolución de los personajes y las entradas de los nuevos, consiguiendo un clímax totalmente nuevo y renovado pero con elementos carismáticos de su predecesora. Otro punto a su favor es sin duda la trama, no dejando indiferente a nadie, va más allá, regalándonos un Santo Grial para nuestra vista.

- Lo Peor: Lo que menos me ha gustado es la relación entre Matt y Karen, no me gustó en las viñetas y tampoco ahora. Ella aunque es parte fundamental del gabinete para la pareja de abogados, la veo más un estorbo en la vida del héroe enmascarado que una ayuda.

3. ¿Qué hicisteis? Daredevil (Serie) VS Daredevil (Película)

 


Voy a empezar este último punto con una pregunta más que monótona, ¿por qué? ¿Por qué hicisteis esa película pudiendo haber hecho una joyita como la serie? Yo la respondo, por falta de cariño al personaje. Hay muchas formas de contar una historia y lo importante de ello, es hacerlo bien y para hacerlo bien, tienes que respetar el alma de cada personaje, la personalidad y eso no es lo que vi en la película.

La película en sí es entretenida, sin pasar de eso. Y sin embargo la serie va más allá, buscando un punto entre el amor al héroe y la realidad que pueda permitirse una serie de este género. Si nos ponemos a comparar, el film de 2003 sale perdiendo obviamente y explicaré el por qué en varios puntos:

Kingpin: Sin desmerecer al inolvidable actor que dio vida al eterno villano, os diré que para mí y sin duda para mucha gente, la nueva versión de Wilson Fisk es perfecta. Más allá del aspecto de cada actor se encuentra la interpretación y el alma que se le da al personaje. Vincent D'Onofrio consigue algo que su predecesor no pudo, lograr un villano creíble y hasta temible en algunos puntos de la serie.

Matt Murdock/Daredevil: Comparación fácil y sencilla. Mientras Charlie Cox le da fuerza y alma al oscuro personaje, Ben Affleck simplemente se lo lleva por delante y no nos deja ver nada de Daredevil en ninguna parte salvo el traje y casi ni eso. La actuación no es ni siquiera buena y claramente, no merece ni la pena seguir comparando porque las diferencias son obvias. 

Elektra: Comparando origen, personalidad y acción en las diferentes tramas en las que actúan, sale perdiendo Jennifer Garner clarísimamente. No se la veía con ganas y tampoco con ganas de tratar bien un personaje tan importante para Daredevil como Elektra. Elodie Yung sin embargo nos da en pantalla una interpretación espectacular de una Elektra lo más parecido a los comics que se ha visto. 

Y esto es todo, esperamosos haya gustado esta recopilación sobre Daredevil y así animaros a seguir la serie. 

@Wolf_ofmadrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta