lunes, 11 de enero de 2016

Recomendación de hoy: Django desencadenado (2012)

Hoy, con motivo del cercano estreno de "Los odiosos ocho" os traemos esta recomendación pues se trata de la anterior película de su director y una de las más entretenidas y disparatadas de la historia de los Western. Se trata, ni más ni menos que de "Django desencadenado", obra dirigida por el particular Quentin Tarantino y que fue estrenada en 2012, aunque en España no pudimos disfrutar de ella hasta 2013. Se trata del primer Western de este director al que todos conocemos sobradamente por sus excesos y la caricaturesca personalidad con la cual dota a sus personajes, como podemos ver el su mejor obra "Pulp fiction" o en "Malditos Bastardos". Pero no sólo se trata del primer Western para este personaje sino el primero desde hace unos cuantos años, lo que supuso una novedad y una gran expectativa, pues había mucha curiosidad por ver como casaban el estilo de Tarantino y el lejano oeste.


La película se sitúa dos años antes de comenzar la Guerra Civil americana, cuando un cazarecompensas que sigue la pista de unos asesinos, se topa con Django, un esclavo al cual promete dejar en libertad si le ayuda a capturar a estos tipos. Tras el éxito de la misión, Django decide quedarse con el cazarecompensas y juntos forman equipo con el cual consiguen capturar a muchos de los grandes fugitivos del país. Pero Django echa en falta a su esposa, la cual está presa en una plantación a cientos de kilómetros de distancia. Con lo cual, nuestros amigos se dirigen hacia su destino, pero no saben con quien se van a topar en dicha plantación...

La película está protagonizada por Jamie Foxx (The Amazing Spiderman 2) en el papel de Django. Junto a el, el gran Christoph Waltz (Spectre) encarna a nuestro cazarecompensas Schultz, en un papel que le dio su segundo Óscar (en su segundo trabajo con Tarantino) y Leonardo Di Caprio (El renacido), que interpreta a Calvin Candie, el propietario de la plantación donde está retenida Broomhilda, a quien da vida Kerry Washington (Scandal) y donde trabaja como negrero Stephen, a quien da vida Samuel L. Jackson (Kingsman). Todos ellos hacen un gran papel pero sin duda, quienes están por encima del resto son Waltz y Di Caprio. El primero ganó el Óscar y con razón, ofreciéndonos a un sarcástico, apacible y entrañable cazarecompensas, que está en contra de la esclavitud y que no duda en tratar a nuestro Django como un igual. Por otra parte, nuestro Calvin Candie es un ogro, un maligno hombre de negocios cuya diversión se centra en las peleas de esclavos negros, donde es todo un experto en la materia. Ambos nos dan lo mejor del film, pero eso no es todo.


La película, que dura la friolera de tres horas, es un continuo espectáculo donde asistimos a una primera parte de la película centrada en mostrarnos la relación de Django y Schultz, que de no conocerse pasan a formar un gran equipo y entablar una gran amistad, viajando por el país capturando ladrones, asesinos, contrabandistas y un largo etcétera. Después la película se calma un poco, su ritmo se ralentiza cuando llegan a Candyland e intentan ganarse la confianza de Calvin mientras traman un plan para rescatar a Broomhilda. Esto es de agradecer, ya que nos da tiempo a conocer un poco la historia entre estos dos enamorados y como fue su traumática y forzosa separación.

Pero eso si, el tercer acto es Tarantino en estado puro. Esos excesos que comentaba al principio salen a la luz, mostrandonos esas escenas tan propias de Tarantino, con esas matanzas y esos litros y litros de sangre que van recorriendo las distintas estancias de la sala al ritmo de una banda sonora que no falla en ningún momento. Nos ofrece un gran espectáculo que quizás pierde algo de fuerza al alargarse demasiado. Nos encontramos ante otro caso parecido a "El lobo de Wall Street", cuyo final se podría haber contado en cinco o diez minutos, pero que sin embargo, se alarga de forma innecesaria durando casi media hora.

Aspectos a destacar son también las ligeras pero efectivas dosis de humor e ironía, que dan a la película un respiro en ocasiones que es necesario. Nos encontramos ante casos como el de Stephen, un negrero que odia a los negros y los trata como esclavos pero...que es negro! algo que te cocha pero que te hace gracia y que hace diferente a esta película. A recordar también grandes escenas como la del Ku Klux Klan, una de las más surrealistas que recuerdo de la película pero que inevitablemente te saca una carcajada.


Estamos ante la septima obra de Tarantino, quien prometió retirarse tras su décimo largometraje. Una obra muy fiel a su esencia que cuenta con grandes dosis de tiros, sangre y humor pero con una historia muy cuidada y con un guión que le hizo llevarse la estatuilla dorada en 2013. Si te ha gustado no dudes en comentar y compartirlo. Un saludo y hasta la próxima!

Aquí os dejamos el trailer:


5 comentarios:

  1. Muy buena crítica, coincido en casi todo. Enhorabuena por el blog, empiezas muy bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta pelicula sí que hubiera merecido todo el despliegue técnico (por supuesto el super 70mm) que se le ha otorgado a su ya filtrada LOS ODIOSOS OCHO, la cual solo presenta un stage, literal, como si de una función de teatro se tratase, excepto algún bonito paisaje nevado. Sin duda, DJANGO me gustó más.
    La nueva entrega es un intento de hacer un western de los años 70 con la marca Tarantino, a un pelo de resultar aburrida por demasiado "déjá vú".

    ResponderEliminar
  3. Hola, en primer lugar decir que nunca he sido fan de Tarantino, y de hecho me parece que es un director sobrevalorado, lo veo más guionista que director, para mi gusto. Es una opinión completamente personal.

    En segundo lugar decir que yo he visto las dos, tanto Django como Los odiosos ocho, y no me ha gustado ninguna, quizás un poco más Django. Creo que se le va un poco de las manos los cambios y sobre todo ''la innovación'' que quiere ofrecer y sinceramente solo espero que no le den premio por ser simplemente Tarantino como pasa con Spielberg.
    De verdad, necesito ya una generación que aprecie las buenas películas y no de fanáticos.
    Con todo esto no me meto con tu crítica me parece muy buena y responsable, es mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Lo primero agradecerte el tiempo que te has molestado en leer la critica y comentar. Estoy de acuerdo contigo en cierta parte en cuanto a Tarantino, ya que es un director que creo que o se odia o se idolatra, como pasa con Nolan. Es muy intenso y pasado de vueltas por así decirlo. Me gustaría tambien que por favor me dijeras que películas consideras tu buenas, para echarlas un ojo, pues me gusta tener otros puntos de vista y enriquecerme con buenas películas. Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Vaya chasco que me llevé al comprobar que un tal Carlos Boyero, ese crítico de El Pais, opine lo mismo que yo en su çultima "aparición". En fin, no somos nadie... .
    J-A

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta