viernes, 15 de enero de 2016

Origen (2010)

Hoy os queremos traer una de las películas de ese director, amado y odiado a partes iguales por parte del público, pero que no suele dejar indiferente a nadie. Hoy os traemos una de las grandes invenciones de Christopher Nolan, concretamente Origen (Inception) estrenada en 2010 y que en su momento fue un quebradero de cabeza debido a su aparente dificultad para entenderla. A día de hoy, sigue siendo una de las películas que tengo en mi lista de favoritas, de las que siempre recomiendo, por lo que veía necesario realizar esta entrada.


Como dije antes, la película está dirigida por Christopher Nolan, autor obras de arte como Memento o de la fantástica trilogía del caballero oscuro, que podéis leer aquí, en mi reseña sobre esta. En cuanto a su elenco, debo decir que se trata de uno de los mejores repartos que se ha visto en la gran pantalla. Entre estos nombres destacan Leonardo Di Caprio (Titanic) en el papel de nuestro protagonista y otros como Tom Hardy (Mad Max), Marion Cotillard (The Dark Knight Rises), Ellen Page (Juno), Cillian Murphy (Batman Begins), Jospeh Gordon-Levitt (El desafío) o Michael Cane (El truco final) entre otros. Como podemos ver, Nolan tiene una lista de actores de confianza a los que suele acudir para la mayoría de sus cintas, algo normal dentro de la industria. Todos ellos están a un gran nivel, destacando como siempre Di Caprio y en mi opinión Ellen Page, que es una de las sorpresas más agradables de la película.

El argumento de la película se basa en Cobb, un experto ladrón pero con una pequeña particularidad: es ladrón de secretos en sueños, en un mundo de fragilidad mental en el que nos instauramos durante los momentos de vigilia. Esta cualidad le ha dado mucho pero también le ha quitado algunas de las cosas más importantes de su vida, por lo que cuando se le ofrece un trabajo con el cual puede redimirse, este no duda en aceptarlo. Para ello deberá reclutar al mejor equipo de ayuda posible.

La película es un pequeño galimatías que se va resolviendo durante su transcurso de forma sensacional, aunque todo sea dicho, incluye una serie de conceptos que pueden resultar algo complicados de coger en una primera visualización de la película, aunque es perfectamente posible. Se juega con conceptos tales como el mundo de los sueños, adentrarse en los sueños, el subconsciente o incluso el implantar ideas en la cabeza de otras personas. Pero también te introducen otros conceptos, los llamados totems, que ayudan al espectador a intentar no perderse en el mundo se los sueños, sabiendo si lo que ocurre está sucediendo en nuestro mundo o en el de los sueños. Este elemento creo que se utiliza con gran maestría para intentar que el espectador no se pierda y no solo eso, si no que le incentive a estar más atento si cabe al desarrollo de la película.


Las escenas de acción, uno de los puntos más débiles de este director, se solventan con soltura durante la película (la escena de la lucha en el hotel es uno de esos placeres ocultos de un servidor) aunque no tienen una importancia vital en el argumento, que se centra más en el proceso de la misión y en los problemas personales de Cobb, cuando aparece en su subconsciente su fallecida esposa, a quien interpreta de forma genial y muy siniestra en ciertas ocasiones Marion Cotillard. La banda sonora, obra de nuestro aclamado Hans Zimmer, es otro de sus puntos fuertes, ya que añade ese toque de tensión para ciertas escenas que le queda genial. El ritmo durante toda la película está muy bien llevado, parando un poco la acción cuando toca hacerlo, con un desarrollo de los personajes, sobretodo los interpretados por Di Caprio y Cillian Murphy. El uso de los dos mundos, el real y el de los sueños está perfectamente integrado y casa perfectamente, sin darnos la sensación de estar viendo cosas muy distintas y sin liar en exceso al espectador, consiguiendo mantenerte pegado al asiento y sin perder el interés en la cinta.

El punto fuerte de esta película es su tramo final, donde se va aclarando todo hasta que llega el final...ese final que nos deja a todos teorizando con que ha pasado realmente, algo que parece le gusta mucho hacer a este director. Nosotros os dejamos con la última imagen, para que nos contéis que opináis, cuales son vuestras teorías y que os ha parecido. Un saludo y hasta la próxima!


Aquí os dejamos el trailer:




2 comentarios:

  1. Me encantan las películas paranoicas!! La verdad es uno de lo "generos" que me gusta más. Efecto mariposa, destino oculto, la isla, show de truman... Son geniales las peliculas que te hacen pensar!!

    ResponderEliminar
  2. Llego un par de meses enganchado a la banda sonora. En especial, con el tema 'Time'.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta