lunes, 18 de enero de 2016

Nueva entrada: "La Liga de los Hombres Extraordinarios" (2003)

En esta nueva entrada nos remitimos a una película cargada de acción y grandes personajes que todos conocemos, pero que no fue muy bien recibida por la crítica en su momento. Os hablamos de la "La Liga de los Hombres Extraordinarios", protagonizada entre otros por el actor veterano y ya retirado Sean Connery. Dicha película marca la última aparición del actor escocés en la gran pantalla.
La cinta está basada en el primer volumen de una serie de cómics homónima, creada por el escritor inglés Alan Moore y el ilustrador Kevin O'Neill. Alan Moore es el creador de varias novelas gráficas famosas como "V for Vendetta", "Batman: The Killing Joke", "Watchmen" o "Promethea". Joss Whedon (co-escritor de "Toy Story" en 1995 y director de "Los Vengadores" en 2012 y "Los Vengadores: La Era de Ultrón" en 2015), ha alabado su trabajo en incontables ocasiones, así como Neil Gaiman (escritor de "Stardust", novela llevada al cine bajo el mismo nombre y protagonizada por Robert de Niro, Michelle Pfeiffer y Claire Danes en 2007) y Damon Lindelof (co-escritor de películas como "Cowboys & Aliens", "Prometheus" o "Star Trek into Darkness").


Para introducirnos un poco en la trama hace falta una pequeña clase de historia. La acción se sitúa en 1899, año de plena Paz Armada durante la cual las grandes potencias europeas se proveen de armas suficientes en vistas de una inminente guerra a nivel mundial (en 1914 estallaría la Gran Guerra). Teniendo en cuenta este marco histórico, el Gobierno Británico decide reunir a una serie de personas singulares con habilidades fuera de lo común, para que presten servicio al Imperio Británico y logren salvaguardar sus intereses, y detener a una amenaza personificada en la figura de un tal Fantasma. Dicho grupo, La Liga de los Hombres Extraordinarios, estará formado por una generación de héroes, que para nada nos son desconocidos.



En sí, la trama es la típica de una película de aventuras: Un villano que amenaza la seguridad mundial debe ser detenido por un grupo de personas con habilidades especiales. (Un momento, ¿no se tratará de los Vengadores de Marvel o los Justicieros de DC Comics? ¿o serán los X-Men?). La fórmula es básicamente la misma.

La película me resultó atractiva precisamente por los personajes que conforman la Liga. Conozcámolos a la vez que vemos el cast:
  • Allan Quatermain: Aventurero afincado en África, creado por sir Henry Rider Haggard en 1885 para su novela "Las Minas del Rey Salomón". Líder de la Liga y con un triste pasado. En la película, es interpretado por el veterano Sean Connery, famoso por interpretar al agente 007 por primera vez y nada más y nada menos que en siete ocasiones. También se le conoce por otras películas como "Robin y Marian" (1976), "El nombre de la rosa" (1986), "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) o "La Roca" (1996) entre muchas otras.
  • El Capitán Nemo: el famoso marino, que surca los mares (o más bien los profundiza) con su eterno y conocido Nautilus, fue creado por Julio Verne en 1870 para sus novelas "20000 leguas de viaje submarino" y "La Isla misteriosa". Es interpretado por el actor Naseeruddin Shah, famoso por sus aportaciones en Bollywood y en cine en paralelo.

  • Mina Harker: Personaje femenino de la novela de Bram Stoker "Drácula" de 1897. Se trata de la viuda del químico Jonathan Harker, y está muy relacionada con otro misterioso personaje. En la serie original de cómics, ella es la líder de la Liga y, resulta mejor no cabrearla. Es interpretada por Peta Wilson.

  • Dorian Gray: Creación de Oscar Wilde para su obra "El retrato de Dorian Gray" de 1890. Se trata de un joven hedonista y seductor con un oscuro secreto y con una habilidad que le hace bastante útil: la inmortalidad. No aparece en la serie original de los comics. En la película es interpretado por Stuart Townsend.

  • Tom Sawyer: Personaje creado por Mark Twain en 1876 para "Las aventuras de Tom Sawyer". Es, como Dorian Gray, un personaje que en los cómics no aparece, pero que en la película adquiere mucho protagonismo. En este caso, Tom es un chico mayor que su personaje original, y es agente del servicio secreto de espionaje de Estados Unidos; enviado directamente por Theodore Roosevelt para garantizar la eliminación de la amenaza y proteger los intereses de EE.UU. En la película, es interpretado por Shane West, conocido por las serie de "Salem" y "Buffy Cazavampiros".

  • Rodney Skinner: O más conocido como el Hombre Invisible. Este personaje fue creado por H.G. Wells en 1897. Dicho autor, está considerado junto con Julio Verne uno de los precursores de las novelas de ciencia ficción. Tanto en los comics como en la película aparece un Hombre Invisible, pero no coinciden los personajes. En el caso de la cinta, se trata d eun ladrón que robó la fórmula de la invisibilidad. Es interpretado por Tony Curran.

  • El Dr. Jekyll/Mr. Hyde: Famoso personaje cuyo padre literario es Robert Louis Stevenson, quién escribió en 1886 "El extraño caso del Jekyll y el señor Hyde". Un miembro de la Liga muy inestable emocionalmente. Es interpretado por Jason Flemyng ("X-Men: Primera Generación", "Hanna", "El curioso caso de Benjamin Button").
  • James Moriarty: Creado por sir Arthur Conan Doyle para sus obras sobre el detective británico Sherlock Holmes; se le conoce como el Napoleón del Crimen. Se trata del villano de la película, y reúne a varios personaje a la vez: James Moriarty comete sus crímenes bajo el pseudónimo de "Fantasma", que por su aspecto, hace referencia al Fantasma de la Ópera (personaje creado para la novela homónima por Gaston Leroux en 1910); y a su vez, está relacionado con otro personaje de la película, "M", quién es obra de Ian Fleming, creador de James Bond (recordemos que "M" es el jefe del MI6 de 007). En la película es interpretado por Richard Roxborgh ("Sanctum", "Val Helsing", "Moulin Rouge!").

Lo que nos encontramos en esta película es con un mega-crossover de personajes de finales del siglo XIX; salvo en el caso de el Fantasma de la Ópera que es ya de inicios del siglo XX. La mayoría de ellos pertenecen a la época Victoriana de Reino Unido, y hacen de la película una cinta muy oscura, gótica. De hecho una de las primeras escenas en las llegada de Allan Quatermain a Londres y el director nos muestra la imagen de un día lluvioso y oscuro, tal como es descrito Londres en las novelas de terror conocidas como "Penny Dreadful". Creo que es en toda esta temática de personajes que todos conocemos, de obras que alguna vez en nuestra vida hemos escuchado hablar de ellas o leído, o visto en otras películas, lo que hace de ésta una película interesante.

No presenta nada novedoso ni una trama diferente a la de muchas otras. Como ya he dicho, la premisa de reunir a un grupo de personas especiales para salvar el mundo está muy trabajada últimamente con el cine de superhéroes. Es muy ambiciosa, pues se preparó con la idea de que fuera una saga de películas basada en las historias de los cómics; sin embargo, la recepción no fue muy buena en taquilla. Es cierto que los efectos especiales no son para tirar cohetes, pero se deja ver bastante bien. El cast no destaca por ser conocidas estrellas de Hollywood, excepto Sean Connery, pero defienden bastante bien su papel. Y en cuanto al guión, está lleno de referencias y coletillas que no nos dejan olvidar que se trata de personajes de novelas y autores diferentes, pero que logran casar unos con otros.


Me gustaría destacar el personaje de Mina Harker, á quién se la da en la película un tratamiento menor que en los cómics. Me habría gustado verla como Líder de la Liga.


En resumidas cuentas, os proponemos una película de aventuras, de acción y llena de fantasía y ciencia ficción. Con unos efectos especiales regularcillos, pero con un guión recurrente, la especialidad de ésta recae en el reparto de personajes, muy variopinto y que hace posible ver como la novia de Drácula interactúa con Tom Sawyer, y como el Capitán Nemo trabaja codo con codo con el doctor Jekyll. Buena para pasar el rato, entretenida, y oye, ver a Sean Connery como un chaval dando ganchos no está nada mal y trae recuerdos de su época Bond.

Aquí os dejamos el poster:


Y el tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta