miércoles, 23 de diciembre de 2015

Hoy recomendamos: "EL BOSQUE" (2004)

Hoy os traemos una nueva película cargada de misterio y tensión. Se trata de "El Bosque", aunque en la mayoría de sitios aparece con su título original "The Village". No recuerdo muy bien en que clase nos hicieron verla, pero mi primer visionado de la misma fue en el Instituto. Y contra todo pronóstico, me sorprendió positivamente.

En primer lugar, decir que la trama gira entorno a un pequeño pueblo norteamericano de Pennsylvania (que no conviene confundir con la Transilvania rumana de Drácula como muchos pensaron en su momento), situado en el claro de un bosque en el cual bajo ningún concepto puede adentrarse nadie, pues habitan unos seres malvados y asesinos esperando la entrada de algún incauto. Para poder llevar una vida tranquila, los fundadores del pueblo establecieron unas normas que debían cumplirse para mantener la paz.

El director de esta película, para mí una de esas películas que no se olvidan, es nada más y nada menos que M. Night Shyamalan. Puede que de primeras el nombre no sea muy reconocible, pero seguro que la frase de: "En ocasiones veo muertos" os ayuda a situarle un poco a quién no lo conocierais. Shyamalan es el director de "El sexto sentido", "Señales", "El incidente", "El último Airbender" o, de entre las más recientes, "La visita", en la que unos niños van a casa de sus abuelos y se llevan más que un zapatillazo. Shyamalan es también productor, escritor y actor. En cuanto a su carrera actoral, destaca por ser algo así como el Alfred Hitchcock de los cameos en sus propias películas del siglo XXI.

Este director ha sido muchas veces objeto de crítica y polémica debido a su manera de dirigir sus películas. Su misterio, intriga y tensión ejecutan películas que muchas veces son catalogadas como de miedo o terror. En mi opinión, creo que esa capacidad de Shyamalan de generar ambientes de constante incertidumbre es lo que hace que sus películas sean tan geniales: thrillers psicológicos tan bien realizados que te hacen empatizar con los personajes, te meten en la trama, consiguiendo el director jugar contigo como quiere, algo que creo que es digno de admirar.

El cast de la película destaca por su brillantez y su más que acertada actuación. Tenemos como personajes principales a Bryce Dallas Howard ("Jurassic World", e hija del director de cine Ron Howard, famoso por "El código DaVinci", "Ángeles y Demonios", "Apollo 13", "En el corazón del mar", "Willow", entre otras) y a Joaquin Phoenix ("Her", "Gladiator"). Los acompañan Brendan Gleeson ("Saga de Harry Potter como Ojoloco Moody"), Adrien Brody ("El pianista") en uno de sus mejores papeles, William Hurt ("El increíble Hulk" y "Capitán América Civil War" como Thunderbolt Ross), Sigourney Weaver ("Saga de Alien", "Avatar") y Jesse Eisenberg ("La red social" y futuro Lex Luthor en "Batman vs Superman").

Otro aspecto, y no menos importante, que hace que la película sea una genialidad, es su banda sonora. James Newton Howard fue el compositor encargado de poner la música a "The Village". En su momento, cuando la escuché por primera vez, no la aprecié suficientemente como para mantenerla en mi mente, pero después de volver a hacerlo en un concierto de la FSO (Film Symphony Oschestra), quedé maravillado por ella. A quienes les guste la combinación de piano y violín, encontrarán en la BSO de esta película una auténtica maravilla. Tanto es, que le valió para que estar nominada en los premios Oscar de 2004 a Mejor Banda Sonora Original. El galardón finalmente fue para la película de Marc Foster "Descubriendo el país de Nunca Jamás", protagonizada por Johnny Deep y Kate Winslet.
 
Poco más se puede decir para no estropear el visionado de la película. Es ideal para una tarde de invierno que haga frío y mal tiempo. Os animamos a que veáis esta película que muchos la consideran como "la gran incomprendida del siglo XXI", pero que os recomendamos que veáis y por encima de todo, que disfrutéis. Un consejo: ¡¡¡mente abierta y dar rienda suelta a vuestra imaginación!!!
 
Como siempre, aquí os dejamos el tráiler de la película:
 
 
 
Y el póster:
 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta