miércoles, 30 de diciembre de 2015

Especial Sagas: hoy recomendamos "The Dark Knight Trilogy"

En esta ocasión no vengo a recomendaros una película, si no tres. Podría recomendaros una por una las partes de esta trilogía pero siento que son tres partes de una misma historia, pero más larga, por lo que he decidido unirlas en una sola entrada, aunque hablaré de ellas de forma independiente.

Como muchos sabréis (y para los que no lo sepan) soy un fan incondicional de Batman. Me he visto todas sus películas veinte veces, tengo cómics, camisetas...hasta un termo! todo lo que pueda tener es poco y por tanto, cuando aparecieron estas películas, llamaron mi atención desde el primer momento. Después de fracasos como Batman & Robin  o Batman Forever (ambas de Joel Schumacher), tenía perdida mi fe en cuanto adaptaciones a la gran pantalla se refiere. Pero llegó el señor Christopher Nolan y nos ofreció un nuevo Batman, en un universo propio, realista, donde todo lo que sucedía tenia cierta veracidad dentro de lo fantástico e inverosímil que es un tío disfrazado de murciélago. Para esta nueva versión del hombre murciélago escogió al siempre fiable Chistian Bale (El maquinista), una decisión totalmente acertada, ya que nos proporcionó el mejor Batman hasta la fecha, con permiso de Ben Affleck, a quien veremos debutar en marzo con Batman v Superman: El amanecer de la justicia (Zack Snyder, 2016).

Así, en 2005 llegó "Batman Begins", en 2008 la aclamada "El caballero oscuro" y en 2012 esta trilogía llegó al final con "El caballero oscuro renace"


Batman Begins (2005)

En esta primera entrega, nos encontramos con los orígenes de Batman y sus motivaciones, principalmente a la muerte de sus padres y a la corrupción de la ciudad. Esta película es magnifica, ya que hasta pasada la hora de película no aparece Batman en sí, pero tampoco se le echa en falta. Nos cuentan sus orígenes alternando el uso de flashbacks con el presente, mostrándonos su entrenamiento con la Liga de las sombras por un Ducard encarnado por el gran Liam Neeson (Venganza) y su vuelta a Gotham, donde la corrupción y el crimen organizado es el pan de cada día.


El resto del reparto está muy acertado, propocionandonos un nuevo Alfred, el eterno mayordomo de Bruce Wayne, interpretado por Michael Cane (Kingsman), un espantapájaros al que da vida Cillian Murphy (Origen), la amiga de la infancia de Bruce, Rachel Dawes (Katie Holmes), un comisario Gordon encarnado por Gary Oldman (Drácula) y un Lucius Fox, el suministrados de gadgets de Batman, interpretado por en único e inimitable Morgan Freeman (Como Dios).

Como veis, un reparto formidable que es toda una declaración de intenciones. No se trata de una película de superhéroes cualquiera, es una cinta que se toma en serio a si misma, se esfuerza por transmitir un mensaje y todo ello sin renunciar al estilo comiquero pero realista que nos propociona Nolan. Es, más bien, una película policíaca con la salvedad de que el protagonista, en vez de ir vestido de oficial, va vestido de murciélago y conduciendo un tanque negro (El batmobil o Tumbler es otro de los aciertos de la película). Por lo tanto, estamos ante la primera parte de una de las mejores sagas de superheroes de todos los tiempos y no solo eso, si no del cine en general.

El trailer, aqui:



The Dark Knight (2008)

El final de Batman Begins nos enlazaba directamente con la figura del enemigo de Batman por excelencia: El Joker. Dura era la tarea de encontrar un Joker que igualara al que nos proporcionó Jac Nicholson (El resplandor) en la película de 1989. Pero entonces llegó Heath Ledger (Destino de caballero) y nos calló la boca a todos.

Esta película bien podría llamarse The Joker, por que estamos ante la película definitiva del personaje. Un Joker con un aspecto visual aterrador, que si bien en muchas facetas no es muy apegado al Joker de las viñetas, es un anarquista, una persona que, parafraseando a Alfred, "Solo quiere ver arder el mundo".


Con un Batman ya asentado, somos testigos del ascenso del Joker como villano en esta cinta, que tiene un mensaje muy claro: no hay nadie incorruptible...excepto Batman. Asistimos a una película brillante, donde parece que nuestro payaso siempre va un paso por delante, sacando de sus casillas al mismísimo Batman en más de una ocasión. Tiene una de las mejores escenas que he visto en mucho tiempo, la del interrogatorio, una lección de cine en toda regla, pero lo mejor es que momentos como este, hay unos cuantos (la primera aparición del Joker, el truco de magia...hay tantas).

En esta cinta aparecerá otro de los villanos más conocidos del murcielago, el ex fiscal del distrito Harvey Dent, aka Dos Caras, interpretado por un sorprendente Aaron Eckhart (Yo Frankenstein) y que supondré un dilema moral para nuestro Batman durante toda la película cuando se interponga entre el y su amada Rachel, que esta vez encarna la conocida Maggie Gyllenhaal (Donnie Darko).

En definitiva, es la película de Batman que necesitábamos, pero no la que merecíamos. Una de las mejores películas del genero sin duda alguna, que os invito a ver una y otra vez.

Os dejo el trailer:



The Dark Knight Rises

Llegó el momento de concluir este repaso a la saga con esta cinta, estrenada en Julio de 2012, que ponía fin a las aventuras de nuestro caballero oscuro y que tenía la difícil misión de, ya no igualar a su predecesora, si no de estar a la altura del evento. El final de la segunda película nos dejaba con un Batman que había sacrificado su reputación para limpiar o mejor dicho, no empañar la figura de Harvey Dent, para que la gente tuviera alguien a quien admirar que saliera a la luz del día.


Han pasado ocho años desde entonces y Bruce Wayne vive retirado como Batman, al más puro estilo de la Bestia de Disney, encerrado en su mansión y sin ver la luz del sol. Pero un nuevo villano aparece, un portento tanto físico como mental que quiere terminar con lo que empezó Ra´s Al Ghul. Estamos hablando de Bane, encarnado por el gran Tom Hardy (Mad Max) que si bien no es un villano como el Joker y su final es algo pobre dada la magnitud del personaje, nos ofrece un adversario que pondrá a prueba a nuestro Batman y que le hará llegar al límite.

Entre tanto, aparecerán personajes como Selina Kyle, aka Catwoman interpretado por Anne Hattaway (Los miserables), la misteriosa Miranda Tate, a quien da vida la francesa Marion Cotillard (Origen) y a un nuevo policía que no cree en el sistema, que congeniará muy bien con Batman y a quien da vida Joseph Gordon Levitt (Don John).

¿Es tan buena como su predecesora? No. ¿Está a la altura del final de la saga? Completamente. Si bien no es tan redonda como El caballero oscuro, tiene momentos dignos de admirar y escenas que se quedarán grabadas a fuego en tu retina, como la del estadio de Rugby o los cinco últimos minutos, que son un cierre perfecto y que te pondrá la piel de gallina. El mejor cierre posible para esta trilogía que nos ha marcado a muchos y que seguirá siendo historia del cine moderno.

Aquí os dejamos el trailer de esta:



Y hasta aquí este pequeño repaso de la trilogía del caballero oscuro, donde no se me va a olvidar mencionar el grandisimo trabajo que hace con la banda sonora el señor Hans Zimmer, que le da un toque mágico y muy épico a esta gran historia que nos ha contado Nolan. Tendremos que esperar hasta Marzo de 2016 para ver que hace nuestro Ben Affleck con Batman y hasta Agosto para ver que hace Jared Leto con el Joker, en las que serán las próximas encarnaciones con los personajes. Mientras tanto, disfrutemos de estas tres maravillas del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta